Nuestro programa

De Máster en Banca - Online de Madrid Manuel Ayau


Divido en 12 asignaturas, con un total de 60 créditos ECTS, el programa del máster incorpora todo lo necesario para tener sólidos conocimientos del sector bancario.


El máster está dividido en tres bloques, cada uno con un objetivo bien definido. El bloque I está compuesto por asignaturas cuyo objetivo es asentar las bases contables, económicas, e históricas necesarias para un mejor aprovechamiento del resto del máster. Estas asignaturas, por su idiosincrasia propia (fundamentos teóricos para la posterior comprensión y análisis de las otras asignaturas), tendrán como profesores a reconocidos especialistas en estas materias.


El siguiente bloque (Bloque II) se centrará en las diferentes áreas de negocio y elementos clave de gestión de un banco. El bloque III incluye asignaturas que profundizarán en la actual regulación bancaria y en los posibles cambios futuros de la misma. Las asignaturas de estos dos últimos bloques no serán impartidas por profesores de teoría bancaria, ni por académicos que nunca han trabajado en un banco. Todo lo contrario. Los profesores poseen una amplia experiencia en entidades financieras, facilitando, por tanto, que los alumnos aprendan conocimientos prácticos y útiles para el desempeño de sus futuras funciones en el sector bancario.


La diferencia de este máster con otros similares es su deseo de proporcionar una visión completa del negocio bancario con una base teórica que ayude a conocer la influencia de la banca en los ciclos económicos, todo ello bajo la convicción de que la banca debe dejar de ser un sector intervenido por los poderes públicos, y que por tanto, debe funcionar bajo los parámetros de una economía de mercado.


BLOQUE 1

Introducción a la Economía

La asignatura tiene como misión dotar al estudiante de las aptitudes que le permitan:

  • Comprender el proceso de mercado y en particular la formación de precios y costes y de factores de producción en la economía de mercado.
  • Advertir la relación entre la estructura de mercado de una industria y su grado de madurez, así como el tipo de innovaciones y productos que en ella se desarrollan.
  • Conocer en detalle las causas de los ciclos económicos.
  • Comprender los efectos de éstos sobre variables significativas como el empleo, la renta, los tipos de interés, la inversión, el endeudamiento, la extensión de los mercados, la evolución de los precios, los beneficios y las quiebras, etc.

Historia de la Banca

A través de sesiones específicas impartidas por especialistas en cada uno de los momentos clave del desarrollo de la banca, se analizará los principales hitos de la historia bancaria: los orígenes de la banca; la banca en el pensamiento de la Escuela de Salamanca; la lucha entre la “currency school” y “banking school”; la llamada “banca libre” y los bancos centrales; la banca en el crac del 29.

Teoría Monetaria y de los Ciclos Económicos

En esta asignatura se desarrollarán los fundamentos de la teoría monetaria:

  • Qué es el dinero
  • Qué es la deuda
  • Qué son los medios de pago y la liquidez
  • Qué son los bancos
  • Qué función cumplen los mercados monetarios.


Todo ello para avanzar hacia una comprensión íntegra del ciclo económico como una distorsión de la coordinación financiera entre los agentes económicos (descalce de plazos y de riesgos) que, a su vez, da lugar a una distorsión generalizada de los patrones de producción. Al final del curso, el alumno conocerá las diferentes fases que componen un ciclo económico y la relación de cada una de ellas con las distintas variables monetarias.

Contabilidad de Instituciones Financieras

La asignatura pretende analizar el sentido de la actividad financiera, distinguiendo principalmente entre el subsector bancario, el subsector asegurador y el subsector de intermediación en los mercados financieros.

También se examinarán sucintamente los requerimientos legales de la actividad financiera en las economías occidentales.

Asimismo, se estudiarán en profundidad las normas contables aplicables a las distintas instituciones financieras, haciendo especial hincapié en las siguientes cuestiones:

  • Elaboración de estados financieros consolidados
  • Valoración y representación contable de instrumentos financieros
  • La inversión crediticia
  • Provisiones por contratos de seguro
  • La cuenta de pérdidas y ganancias de la actividad financiera
BLOQUE 2

Banca Minorista

Bajo la apariencia de un negocio tradicional, se esconden nuevas fórmulas de trabajo que permiten que las entidades vayan mejorando su eficiencia tanto en términos de costes como en la capacidad para gestionar el riesgo. La asignatura se centrará en las claves del negocio de banca minorista (también llamada banca comercial), y en aquellos elementos que permiten establecer un modelo de éxito. Es decir, tanto en los aspectos de decisión sobre lo qué hacer ( productos, servicios, ofertas comerciales, etc.), como en la forma de hacerlo ( canales de distribución, ofertas, procesos, etc.). Todo ello sin olvidarse de cómo gestionarlo (sistemas de seguimiento, procesos de recuperaciones...).

Banca de Inversión

La asignatura busca proporcionar una visión general sobre las actividades de la banca de inversión, sus diferentes departamentos, y sus formas de hacer. Además, analizará la evolución histórica de la banca de inversión como complemento a la banca comercial ( influencia en la crisis del 29 , la vuelta de los supermercados financieros a finales de los 90´s y su situación en pleno siglo XXI). Por último, analizará el potencial rumbo que debería tomar la industria bancaria de manera que su funcionamiento garantice un equilibrio necesario entre la actividad de banca comercial y banca de inversión, delimitando (o no) los riesgos asociados a cada actividad y su potencial efecto sistémico.

Gestión del riesgo en Banca

La asignatura está compuesta por tres módulos diferenciados:

  • Fundamentos de gestión de riesgo financiero: se establece el marco principal para el estudio de la gestión de riesgos, incluyendo los requisitos reglamentarios.
  • Mercados y productos financieros: introducción a los instrumentos disponibles para la cobertura de riesgos y mitigación, y los modelos de riesgo principales utilizados hoy en día en la industria.
  • Riesgo de mercado y Riesgo de crédito: análisis de estos riesgos desde el punto de vista de banca minorista como banca corporativa.

Financiación en los Mercados de Capitales

Esta asignatura describirá las diferentes formas de financiación ajena de un banco en el mercado de capitales, como vía alternativa a los depósitos y el recurso a bancos centrales:

  • Deuda Senior
  • “Covered Bonds”
  • Deuda subordinada
  • “Co-Cos”
  • Titulización de activos


Se analizarán sus principales características, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Igualmente, en el curso se estudiará el proceso de una emisión de bonos en mercado; cómo identificar los mejores momentos para realizar una emisión; posibles estrategias de emisión; el papel de las agencias de rating,; y la importancia de una política de financiación adecuada para evitar un desequilibrio de plazos activo-pasivo.

Estrategia del Negocio Bancario

El contenido de esta asignatura pretende otorgar al alumno con herramientas adecuadas para conseguir analizar las tendencias y estrategias actuales de los bancos, bajo el actual entorno económico y regulatorio. Igualmente, proporcionará los instrumentos necesarios para lograr la identificación de las variables para la toma de decisiones estratégicas. Todo ello con la utilización de casos prácticos que simulen la metodología empleada por los bancos en los planes estratégicos de expansión internacional, desarrollo y creación de nuevas unidades de negocio.

BLOQUE 3

Marco Regulatorio Internacional

En este curso se hará una descripción y análisis crítico de las principales propuestas internacionales que tienen como objetivo reformar la regulación del negocio bancario a nivel mundial. La asignatura se basará en la agenda de trabajo del G20, como principal organismo encargado de la reforma del sistema financiero internacional, centrándose en los trabajos del Financial Stability Board, Banco de Pagos Internacionales de Basilea y Fondo Monetario Internacional. También se verán otras propuestas de cambio regulatorio de ámbito más regional, prestando especial atención a las iniciativas europeas.

Capital Regulatorio-Basilea III

La asignatura analiza la regulación prudencial de entidades de crédito en lo que afecta a los recursos propios, dando una visión general sobre el riesgo, así como el papel que cumplen los recursos propios como protección ante el riesgo de los recursos ajenos captados. Además, proporciona una visión sobre la normativa de recursos propios actual (Basilea II y Basilea III) junto con el antecedente histórico de Basilea I para determinadas operaciones de riesgo que son interesantes, bien sea por su importancia (inversión crediticia), bien porque se aprecia muy claramente las insuficiencias prudenciales de la regulación (renta variable), bien por la forma en que ha afectado a España determinado tipos de riesgos (créditos al sector promoción) o bien por la forma en que las entidades han arbitrado para conseguir una mayor capacidad de apalancamiento que la que establecía la normativa en vigor (titulizaciones).

Derecho Bancario

La asignatura se centra en los aspectos legales prácticos de las principales operaciones típicas de banca minorista y banca de inversión, así como los principales elementos de riesgo de contraparte desde un punto de vista legal, incluyendo un análisis de la ley concursal, y los aspectos más relevantes en una refinanciación corporativa. También analizará la regulación actual en materia de depósitos, así como en el riesgo de denominación de moneda en contratos bancarios.

Pídenos información:

Calle del Ángel número 2
CP 28005
Madrid
admisiones@ommayau.com
Telf. 91 172 23 94
Horario de atención de 14:00 a 22:00 horas.